A la camita

¡Feliz regreso a clases y a rutinas!

Muchas familias nos buscan pidiendo ayuda relacionado a qué hacer con rutinas y sueño ahora que terminaron las vacaciones… la idea es que con este artículo podamos darte un poco de guía a cómo recuperar los hábitos que tenías antes de salir de clases. La vacación es tiempo de descanso y relajación; y con ello, por lo general ciertas reglas, prácticas, y horarios se flexibilizan. Incluso aquellos que tratamos de seguirlas lo mejor posible, encontramos un margen más amplio en nuestras rutinas diarias de lo que solemos seguir en nuestra vida diaria. ¿Pero cómo vuelves a lo de antes? CON MUCHA PACIENCIA Y CONSISTENCIA.

Si tu hij@ dormía más tarde de lo habitual; o vienes de un huso horario diferente; el ajuste va a llevar un poco de tiempo. El hacerlo gradual te permitirá llevar las cosas con más calma y evitar menos estrés a la hora de acostar a tu hij@. Puedes ir recorriendo la hora de dormir 15-20 minutos cada día con la idea de que el cuerpo se vaya ajustando. Recomendamos hacer esto por lo menos una semana antes de entrar a la escuela (para quienes ya van y en la medida de lo posible).

Ayuda mucho también hablar con tu hij@ (a partir de 2.5 años) explicándole que ahora que terminaron las vacaciones y regresan a la casa todo volverá a ser como antes; dormirá en su cuarto, en su cuna/cama, papá y mamá en su cuarto, y recordarle el orden de la rutina para irse a acostar. Por ejemplo baño, cena, cuento, y a dormir… Ten mucha paciencia y consistencia; recuerda que son la clave para el éxito como ya hemos mencionado. Marca los límites claramente y apégate a ellos. En unos días, si tus respuestas fueron idénticas, deberán volver a la rutina de todos los días. Si dormían todos en el mismo cuarto; puede que te tome unos días a que se vuelva a acostumbrar a dormir sin tu presencia; puedes tratar de acompañarlo un poco en su cuarto (tal vez a la altura de la puerta) y poco a poco irte alejando.

Procura mantener el cuarto de tu hij@ oscuro para la hora de dormir; ya que la luz envía mensaje al cuerpo de que debe estar despierto. Esto puede causar mucho descontrol en este horario; durante las vacaciones nuestros hijos suelen dormirse más tarde y ya afuera está oscuro; sin embargo, al tratar de volver a la rutina resulta que aún hay luz y entonces es más difícil para que tu hij@ concilie el sueño. Trata de hacer la rutina de antes de dormir en cuartos donde puedes controlar la cantidad de luz solar; eso puede ayudar a ir bajando la actividad y enviando mensaje al cuerpo de que la hora de dormir se acerca. Hasta poner bolsas negras o algo que tape las fugas de luz, ayuda.

Por lo general, durante las vacaciones los niños pequeños reciben muchos estímulos y hacen mucha actividad; muchas veces mayor a la cotidiana; trata de mantener ocupado y activo a tu hij@ durante el día; esto con la idea de que se canse y duerma bien en la noche. Esto no quiere decir saltarte siestas si aún las necesita… Busca regresar a la rutina de la siesta que tenías. Recuerda que son básicas y que sin ellas es imposible que puedas alinear el día con la noche.

Con estos tips que te damos en unos días o hasta una semana deberías estar donde estabas antes de irte de vacaciones en cuanto a horarios y rutinas. Recuerda ser paciente y no convertir esto en una batalla de poder…. ¡Mucha suerte!

Más artículos de tu interés

WhatsApp